A pregunta expresa por Código Libre, sobre migrantes de otras nacionalidades y su regreso a país de origen o inserción en México, la presidenta Sheinbaum Pardo, recordó que hay tres albergues instalados desde 2019 en la frontera para ser atendidos hasta poder ser repatriados a su país de manera voluntaria.
Informó que se les brinda atención humanitaria a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Destacó que se tendrán conversaciones con los otros países y hay esquemas con las instituciones de Naciones Unidas para poder colaborar.
Ahí se reciben a personas de otras nacionalidades, ellos para ser repatriados tienen que hacerlo de manera voluntaria, no se puede hacer de manera forzosa
Resaltó que el trabajo es orientar a esto migrantes, darles opciones en México o de manera voluntaria regresar a su país, recordando que no tiene caso que lleguen a la frontera norte, dadas las condiciones que ha planteado la nueva administración de Estados Unidos del presidente Trump.
Si llegan a la frontera norte, pues entonces hay una atención humanitaria porque es una obligación de cualquier gobierno humanitario
Mencionó que no se les puede dejar, debido a que, ayer los grados estaban a -3 – 7° en la frontera norte, particularmente en Chihuahua, entonces el Gobierno no va a dejar a una persona -7° a la intemperie.
Pues obviamente una atención humanitaria y si de manera voluntaria quieren regresar a sus países, existen mecanismos que existían con la administración de Biden en su momento para poder ser repatriados, a partir de recursos que se establecen a través de organizaciones internacionales y que las operan por ley del Instituto Nacional de Migración. No se le puede negar la atención, entonces les atiende y se les orienta de las distintas opciones que hay incluida la repatriación voluntaria para ayudarles a regresar
Destacó que el número de personas que llegan a la frontera ha disminuido, de manera muy importante. “Esto es muy relevante, porque es un trabajo que al que le pusimos mucha atención desde que llegamos al gobierno”.






