El Zócalo de la Ciudad de México fue escenario este domingo de la manifestación conocida como la ‘Marea Rosa’, convocada por 144 organizaciones con el objetivo de “defender la democracia” y firmar el manifiesto ‘Por una nueva república’.
A este evento asistieron figuras políticas destacadas como la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato a la Jefatura de Gobierno capitalino, Santiago Taboada. Esta es la cuarta manifestación de su tipo, siguiendo las realizadas en noviembre de 2022, febrero de 2023, y la más reciente en febrero de 2024, todas en defensa del voto libre y la democracia.
Durante la manifestación de la ‘Marea Rosa’, se registró un enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los participantes de la marcha opositora. La confrontación tuvo lugar en uno de los accesos a la Plaza de la Constitución, donde se produjeron empujones y algunos golpes.
Los docentes de la CNTE gritaron consignas mientras los manifestantes de la ‘Marea Rosa’ exigían más espacio y trataron de derribar las vallas que rodeaban el plantón de la CNTE. La seguridad fue reforzada con más vallas y la presencia de la policía capitalina.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición, agradeció a los asistentes por participar en la ‘Marea Rosa’ para “defender la democracia y el voto libre”.
En su discurso, Gálvez subrayó que su campaña está centrada en los principios de vida, verdad y libertad, y afirmó que su objetivo es ganar la presidencia para servir a los mexicanos y no para dividir al país. Santiago Taboada, por su parte, alentó a los ciudadanos a votar el próximo 2 de junio, criticando al actual gobierno de la Ciudad de México por su gestión y prometiendo ser el mejor gobierno en la historia de la capital.






