José Raúl Mulino asume presidencia de Panamá y promete detener migración irregular

José Raúl Mulino asumió la presidencia de Panamá el lunes, comprometiéndose a detener la migración irregular a través de la jungla del Darién con apoyo logístico y financiero de Estados Unidos.

Mulino firmó un memorándum de entendimiento con EE.UU. para cerrar la frontera a la migración desde Sudamérica, con Estados Unidos cubriendo los costos de repatriación de los migrantes.

En su discurso de asunción, Mulino enfatizó la crisis humanitaria, ambiental y económica que genera la migración irregular en Panamá.

Destacó la vinculación de organizaciones criminales, como el Clan del Golfo, en esta actividad y subrayó que Panamá no puede seguir asumiendo estos costos.

Además, abordó la importancia de enfrentar desafíos económicos y ambientales, incluyendo la crisis del agua y la situación de una mina de cobre en el norte del país.

Mulino, abogado especializado en derecho marítimo, ganó las elecciones del 5 de mayo con el 30% de los votos, apoyado por el partido Realizando Metas del expresidente Ricardo Martinelli, quien no pudo postularse debido a una condena por lavado de dinero.

Durante su mandato, Mulino también se enfrentará a la tarea de revitalizar la economía panameña afectada por la pérdida parcial del grado de inversión y la falta de confianza en la inversión en el país.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!