Bahamas emite moneda digital de banco central y trabaja regulaciones

Las Bahamas es el primer país del mundo en emitir una moneda digital de banco central (CBDC) y está preparando regulaciones que requerirán que los bancos comerciales brinden acceso al dinero electrónico en un intento por estimular su adopción, informó el gobernador de su banco central.

El papel de las Bahamas como pionero de las CBDC (moneda digital de banco central) significa que lo que hace en el Caribe es seguido de cerca por los más de 130 países, desde Europa hasta China, que ahora están explorando versiones digitales de sus monedas.

John Rolle, gobernador del banco central de las islas, que supervisó el lanzamiento del Sand Dollar hace casi cuatro años, dijo que como su aceptación aún era limitada, la zanahoria se estaba convirtiendo en palo y ahora se estaba informando a los bancos comerciales sobre las regulaciones que los obligarían efectivamente a distribuir él.

“Hemos comenzado a indicar esto a nuestras instituciones”, dijo Rolle durante un viaje a Londres, afirmando que las reglas deberían estar vigentes dentro de dos años.

“Prevemos un proceso en el que todos los bancos comerciales eventualmente estarán en ese espacio y se les exigirá que brinden a sus clientes acceso a la moneda digital del banco central”.

Las CBDC demostraron ser un punto de discordia entre los bancos centrales y comerciales, y los grupos de lobby bancario advierten que las monedas podrían fomentar la fuga de depósitos porque efectivamente ofrecen al público una cuenta bancaria en el banco central.

Es poco probable que las Bahamas ofrezcan incentivos financieros para utilizar su CBDC, como lo hizo India durante las pruebas de la rupia electrónica, dijo Rolle. Tampoco ofrecerá una tasa de interés sobre las carteras de dólares de arena, algo que Israel ha hecho flotar.

Con información de Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!