Alcalde de Cuernavaca cuestiona estrategia de seguridad estatal

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, expresó que la presencia de mil elementos de la Guardia Nacional en el estado no tiene mucho impacto si se retiran al día siguiente o se concentran en áreas pequeñas, lo que no genera una sensación de seguridad en la población.

Urióstegui, quien fue reelecto para el periodo 2024-2026, consideró que la llegada de más elementos de fuerzas castrenses y de la Guardia Nacional es ineficaz porque su permanencia no es prolongada.

El alcalde señaló que la estrategia de seguridad es decidida por la Federación en coordinación con el Estado, y estos determinan la asignación de elementos a los municipios, aunque estos siguen bajo el mando federal y no de las policías municipales.

Ayer, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó que se solicitó más elementos para reforzar la seguridad en los municipios con mayores índices de violencia como Cuautla, Cuernavaca, Temixco y Jiutepec.

Urióstegui destacó que siempre ha habido coordinación con la Federación a través de la Guardia Nacional y el Ejército, pero no con la Comisión Estatal de Seguridad debido a la falta de aceptación del Gobierno del Estado.

El alcalde aseguró que, aunque ha sido invitado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, no asiste porque solo se reciben informes sin establecer estrategias operativas, lo que considera una pérdida de tiempo.

Además, enfatizó la importancia de mejorar el funcionamiento de la policía en Cuernavaca en lugar de participar en reuniones sin resultados efectivos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!