Propuesta de Sheinbaum busca combatir la desconfianza en el Poder Judicial

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, subrayó la necesidad de una profunda autocrítica en el sistema de justicia del país.

En su proyecto de gobierno, Sheinbaum destaca que la experiencia de víctimas, sobrevivientes, especialistas, defensores, investigadores, activistas y servidores públicos indica la urgencia de una reingeniería integral de los principales pilares del sistema de justicia para adecuarlo a las necesidades de la población.

La reforma del Poder Judicial es un componente central del documento “100 pasos para la transformación” de Sheinbaum, que reúne sus propuestas de gobierno.

Sheinbaum afirma que la desconfianza generalizada en el Poder Judicial, tanto a nivel federal como estatal, se debe en parte a la falta de un diseño institucional sólido que refleje las mejores prácticas internacionales y contemple una carrera judicial auténtica y políticas eficaces para combatir la corrupción.

Tras su triunfo en las elecciones presidenciales del 2 de junio, el tema de la reforma judicial ha cobrado relevancia. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado la prioridad de esta reforma, enviando al Congreso un paquete de 20 reformas, incluidas 18 enmiendas constitucionales, que buscan una reestructuración del Poder Judicial, como la elección ciudadana de ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces.

Sheinbaum ha confirmado que los cambios al sistema de justicia serán prioritarios a partir del 1 de septiembre, instando a los legisladores a convocar a parlamentos abiertos para discutir la reforma con la sociedad civil y organismos especializados.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!