Cambios en pensiones redireccionan ahorros no reclamados

Desde 2020, con la reforma a las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, se estableció que las Afores deben transferir al gobierno federal los ahorros de cuentas sin reclamar después de 10 años de exigibilidad.

Hasta la fecha, las diez Afores en México han devuelto menos del 1% de estos fondos al IMSS, sumando un total de 368.6 millones de pesos, mientras aún resguardan aproximadamente 40,130 millones de pesos.

Por ejemplo, Afore XXI Banorte ha reintegrado solo 284.7 millones de pesos de un total de 9,360 millones en cuentas no reclamadas.

Adicionalmente, con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar mediante una nueva reforma, se busca modificar esta directriz para que los fondos sin reclamar se transfieran al cumplir el titular de la cuenta los 70 años, en lugar de los 10 años previos.

Esta medida pretende que los recursos alimenten el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizando también una reserva financiera que permita devolver los recursos a sus legítimos dueños o beneficiarios cuando estos sean reclamados.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!