FGR debe informar sobre millones asegurados a hija de “El Azul”

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá rendir cuentas sobre el destino de más de 28 millones de pesos que le fueron asegurados a Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelum, hija de Juan José Esparragoza Moreno, conocido como “El Azul”.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, en Sinaloa, otorgó el amparo a Brenda Guadalupe, solicitando que la sentencia que originó el aseguramiento sea anulada. Durante más de una década, las autoridades mantuvieron los recursos bajo su resguardo sin comprobar su destino.

Las autoridades federales aseguraron los fondos al considerar que tanto Brenda Guadalupe como su hermana Nadia Patricia estaban involucradas en la introducción de recursos posiblemente ilícitos.

Sin embargo, el tribunal consideró que transcurrió un tiempo “razonable y hasta excesivo” desde el aseguramiento inicial. La suma específica reclamada por la hija de uno de los fundadores del Cártel del Pacífico asciende a 28 millones 119 mil 686 pesos.

El amparo concedido busca garantizar los derechos de la solicitante y debido a la falta de una resolución definitiva sobre el caso.

Las cuentas de Brenda Guadalupe Esparragoza fueron aseguradas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) después de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La PGR sospechaba que las hijas de “El Azul” estaban involucradas en operaciones con empresas y personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, según señalamientos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!