EU responde ante toma de instalaciones de Vulcan Materials

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El pasado miércoles, elementos del Ejército Mexicano tomaron las instalaciones de la compañía estadounidense Vulcan Materials, ubicadas en el estado de Quintana Roo. Este hecho ha generado preocupación en el gobierno de Estados Unidos por el trato que reciben las empresas de su país en México.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su inquietud por la situación; afirmó que abordó el tema con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Blinken destacó que el gobierno de Estados Unidos actúa desde Washington para defender la minera y solicitó información sobre la presencia militar y policial en las instalaciones de Vulcan Materials.

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró este 23 de marzo que su gobierno acatará el fallo del panel de expertos que se lleva a cabo en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre Vulcan Materials en Quintana Roo. La empresa estadounidense enfrenta una larga batalla legal sobre sus actividades de extracción de piedra caliza en la zona.

Cabe destacar que la empresa estadounidense tiene un conflicto con la empresa mexicana Cemex por el uso del puerto de la zona. Las autoridades de México ya clausuraron el año pasado la minera Calica de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.

El gobierno de Estados Unidos pide al presidente de México una postura más firme en defensa de las empresas estadounidenses en el país y se espera que se resuelva el conflicto en Quintana Roo de manera pacífica y en el marco legal.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!