Crece la tensión entre países por la crisis de Ucrania

Los esfuerzos internacionales por desactivar la tensión en torno a Ucrania se intensificaron el lunes.

Esto después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tenía previsto celebrar conversaciones en Moscú y el canciller alemán Olaf Scholz hacía lo mismo en Wahsington.

La concentración de unos 100.000 militares rusos cerca de Ucrania ha alimentado el temor en Occidente a una posible ofensiva.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan advirtió el domingo que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día” y desencadenar un conflicto con un “enorme coste humano”.

Sin embargo, Rusia niega tener planes de atacar a su vecino, pero ha instado a Estados Unidos y sus aliados a vetar a Ucrania y otras naciones exsoviéticas de la OTAN, detener los despliegues de armas allí y retirar fuerzas de la OTAN de Europa Oriental. Washington y la alianza atlántica han rechazado las demandas.

Antes de viajar a Moscú, Macron habló por teléfono el domingo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hablaron sobre “los esfuerzos diplomáticos y disuasorios en marcha en respuesta al despliegue militar continuado ruso en las fronteras con Ucrania, y afirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Macron intentó asegurar una “buena coordinación” con Biden en la llamada, indicó la presidencia francesa.

“Claramente, el objetivo geopolítico de Rusia hoy no es Ucrania, sino aclarar las normas de coexistencia con la OTAN y la UE”, dijo Macron.

La seguridad y la soberanía de Ucrania o de cualquier otro estado europeo no puede estar sujeto a concesiones, al tiempo que también es legítimo que Rusia plantee la cuestión de su propia seguridad

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, describió la visita de Macron como “muy importante” pero intentó reducir las expectativas y dijo a la prensa que “la situación es demasiado compleja como para esperar un avance decisivo tras apenas una reunión”.

Señaló que “el ambiente sigue tenso” y añadió que Estados Unidos y sus aliados han seguido ignorando las demandas de seguridad de Moscú.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!