Apps de reparto deberán pagar 2% de impuesto en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) publicó este jueves en la Gaceta Oficial el incremento del 2 por ciento del impuesto a las aplicaciones de reparto.

Rappi, Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, Didi, entre otras empresas de entrega, pagarán por utilizar la infraestructura de la capital.

Aunque la Gaceta de la CDMX no especifica en sus apartados a partir de cuándo las plataformas digitales deberán realizar este pago, el artículo 307 aclara que el impuesto es intransferible, es decir, las firmas no podrán transferir este gravamen a los usuarios.

“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

Roberto Fernández, tesorero de la CDMX, explicó algunas semanas atrás que las autoridades capitalinas buscan que el impuesto no lo paguen los consumidores.

“Sí queremos gravar esta nueva actividad de comercio digital, con este aprovechamiento del 2 por ciento del total del pago, para que lo paguen las plataformas, no los usuarios, no los repartidores, debido a que está nueva actividad de comercio digital no está de alguna manera gravada y va cambiando la realidad”.

Cuando se dio a conocer la reforma al Código Fiscal, los principales afectados aseguraron que dicha alza resultará en una modificación a la estructura de costos de las plataformas intermediarias y de miles de restaurantes, micro y pequeñas empresas.

Estos cambios tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales.

Además, también acusaron que este impuesto es a todas “luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional.

Con información de El Financiero

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!